Ana Lilia rescatará zona arqueológica “Teteles” para beneficio de Teocelanos

DSC05045Comunicado 040717. Teocelo, Veracruz, México. En el centro de la ciudad de Teocelo, el Quiosco del parque Revolución, tuvo lugar una importante reunión entre representantes del INAH Veracruz y autoridades del Ayuntamiento, para continuar con el rescate de la zona arqueológica “Teteles” (del náhuatl “montón de piedras”).

El Arqueólogo José Antonio Contreras Ramirez, investigador del Centro INAH Veracruz se entrevistó con la alcaldesa Ana Lilia López Vanda, acompañada por la regidora Rosa Isela Ríos Hernández y el maestro cronista honorario Don Homero Jimenez García.  

Mauel y Homero Jimenez Pale, hijos del cronista, también participaron activamente en la reunión para brindar y recolectar información sobre las tradiciones populares actuales y algunos datos prehispánicos de la zona que hoy corresponde a la cabecera municipal.

Una de las acciones que se llevará a cabo es la edición de un folleto en el que se dará a conocer la investigación realizada por sociólogos y arqueólogos del INAH Veracruz sobre los hallazgos que se ubican entre la fecha del 400 a.C al 400 d.C. 

En el marco de la Fiesta Patronal en honor a la Asunción de Nuestra Señora se presentará esta investigación que a la vez puede ayudar a la incorporación de Teocelo como parte de la “Ruta de Cortés”. El Arqueólogo comentó que “Teteles” fue un centro urbano y rector que representaba el poder político y económico de la época prehispánica.

La alcaldesa Ana Lilia López Vanda expresó su interés por dar a conocer y declarar formalmente como zona arqueológica los asentamientos de “Teteles” para beneficio de los teocelanos. Al momento habrá que delimitar y cuidar la zona para que, en organización con los vecinos de la “Rocco de Arcángelis “, se regularice el uso de suelo y se protejan los vestigios arqueológicos que serán un importante centro de atracción por la antigüedad de las ruinas.

Teteles

DSC05056 DSC05061

Acerca de Ayuntamiento de Teocelo, Ver.

Portal Oficial Municipal del Ayuntamiento de Teocelo, Veracruz, México

Los comentarios están cerrados.