Con éxito se realizó curso-taller sobre violencia basada en género a docentes de la región

DSC03685Comunicado 230517. Teocelo, Veracruz, México. Con el objetivo de brindar herramientas a personal docente que les permitan identificar distintos tipos de violencia de género y conocer algunas acciones para referir estas situaciones dentro de los planteles educativos de nivel básico (primaria y secundaria), el H. Ayuntamiento organizó un curso-taller para los maestros de la zona el 22 y 23 de mayo en la biblioteca municipal.

Con la coordinación del Instituto Veracruzano de las Mujeres y MEXFAM, expositoras expertas en el tema capacitaron y sensibilizaron a los docentes para identificar la violencia basada en género. Como facilitadoras del taller estuvieron: la Mtra. Martha Mendoza Parissi, Directora del Centro de Estudios  para la igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado de Veracruz; Alma Cecilia Guerrero Zapata María y Mayanit Martínez López, del Instituto Veracruzano de las Mujeres y Esmeralda Lecxiur, de MEXFAM.

Al finalizar los talleres, se realizó una ceremonia significativa para la entrega de reconocimientos, donde la presidenta Ana Lilia López Vanda agradeció a las expositoras por compartir sus conocimientos y a los docentes por su participación. 

La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico o psicológico. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el término se utiliza «para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género» constituyéndose en una violación de los derechos humanos.

Hay que advertir sobre el error habitual de considerar la expresión «violencia de género» como sinónima de la expresión «violencia contra la mujer», señalando que el concepto de violencia de género es más amplio y tiene como fin destacar la dimensión de género en la subordinación de la mujer en la sociedad y su vulnerabilidad frente a la violencia, que es dirigida contra cualquier persona que no respete los roles que una sociedad determinada le impone a hombres y mujeres, razón por la cual también hombres y niños pueden ser víctimas de la violencia de género, especialmente de la violencia sexual.

Dentro de la noción de violencia de género se incluyen actos como asaltos o violaciones sexuales, prostitución forzada, discriminación laboral, el aborto selectivo por sexo, violencia física y sexual contra personas que ejercen la prostitución, infanticidio en base al género, castración parcial o total, ablación de clítoris, tráfico de personas, violaciones sexuales en guerras o situaciones de represión estatal, acoso y hostigamiento sexual —entre ellos el acoso callejero—, patrones de acoso u hostigamiento en organizaciones masculinas, ataques homofóbicos y transfóbicos hacia personas o grupos LGBT, el encubrimiento y la impunidad de los delitos de género, la violencia simbólica difundida por los medios de comunicación de masas, entre otros.

DSC03701 DSC03659 DSC03690 DSC03600 DSC03602 DSC03607 DSC03613 DSC03618 DSC03620 DSC03623 DSC03630 DSC03693 DSC03713

 

Acerca de Ayuntamiento de Teocelo, Ver.

Portal Oficial Municipal del Ayuntamiento de Teocelo, Veracruz, México

Los comentarios están cerrados.