Escudo de Armas

escudo de armas-01

HERÁLDICA

El Escudo de Teocelo, dado a la ciudad en el año de 1984 mediante concurso, es semicircular, cuartelado en cruz, con campos azules, color que simboliza la justicia, el celo en el deber, la verdad, la lealtad y la claridad.

En el primer campo o cuartel se representa a la pirámide del sol y la luna, simbolizando a los hombres y mujeres de esta tierra, coronada por una cruz latina dorada que significa la nobleza y la magnanimidad; la fusión de ambos elementos representa el mestizaje de dos culturas: la mexicana y la europea.

En el segundo cuartel se muestra la seguridad del pueblo con los centinelas que custodian la región: el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, así como los colores naturales de la región, verde claro y verde obscuro, que representan la esperanza de los pueblos y en la parte superior, cuatro nubes blancas detenidas en el cielo simbolizan la quietud del lugar.

En el tercer cuartel aparece Oceloxochitl o “flor de Teocelo” símbolo de su flora y que representa la fertilidad de su suelo virgen. Se utilizan en este caso los colores naranja y negro por las tonalidades características del Ocelote.

En el cuarto cuartel, y siguiendo la simetría del semicírculo, se encuentran las cinco estrellas prehispánicas de Venus que representan el clima agradable del municipio durante la mayor parte del tiempo.

El soporte es un ocelote, símbolo de Teocelo, tomado de antiguos códices y del calendario azteca y que se ve en sus colores característicos. El volante en color rojo simboliza la valentía de los habitantes del lugar y sobre él la inscripción “Teocelo”.