Fiestas Patronales

Fiesta en honor al Santo Entierro de Cristo

A raíz de un prodigioso milagro obtenido in articulo mortis, el devoto teocelano Isaac Martínez y varios feligreses propusieron al Padre José María López celebrar una fiesta especial en honor al Señor del Santo Entierro, imagen legendaria que es centro de veneración en este pueblo. El Padre Pepito aprobó la iniciativa e instauró la fiesta anual al milagroso Señor Santo Entierro el domingo último del mes de enero, para perpetua recordación del Congreso Eucarístico celebrado en esta Parroquia el anterior año de 1944. Pequeña y muy concurrida fiesta en la que hace su aparición el asombroso Arco floral a base de cucharita, follaje de pino oloroso y bromelias.

San José de Monte blanco

Una semana antes del 19 de marzo, los devotísimos habitantes de Monteblanco (4 kms. al oriente de Teocelo) organizan su admirable excursión para ir a traer caminando los bulbos de “cucharita” que utilizan al confeccionar con gran cariño el Arco en homenaje al Señor san José, Patrono de esta Congregación semitropical.

El 18 de marzo es levantada frente a la hermosa y antigua iglesita de Monteblanco tan magnífica creación artesanal, que es derroche de imaginación, minucia y colorido, en medio de cohetones y música festiva con bandas de aliento. El mole de fiesta elaborado en Monteblanco es vivamente reconocido por cuantos lo prueban como definitivamente el mejor del Estado de Veracruz, por su sabor sensacionalmente bien equilibrado entre lo dulce y lo picosito, además de su esmerada elaboración en metate de piedra y la moderada adición de consomé de gallina campestre, con lo cual las cocineras monteblanquenses obtienen su mole siempre bajo en grasa.

San Isidro de Llano Grande

La antigua Zacacuautla de nuestros ancestros es el actual poblado tropical de Llano Grande, donde abundan los árboles de mango tocotín y se celebra animadamente a san Isidro Labrador, patrono de los agricultores, cada 15 de mayo en su amplio y moderno Templo. Llano Grande es puerta de acceso a Las Juntas, fantástico escenario donde se unen los grandes afluentes que delimitan al municipio: Río Chico, Los Pescados, Comalapa y Texolo, formando el imponente río La Antigua. Se llega aquí por la carretera pavimentada que, proveniente de Teocelo, pasa por Monte Blanco y termina en Llano Grande, descendiendo después por un camino vecinal de terracería. Un extenso puente colgante llamado “la Hamaca” une ambas orillas, cubiertas de cálidas arenas que invitan a descansar y acampar, disfrutando un buen almuerzo a la luz de una fogata en este rincón paradisíaco de cálido clima tropical.

Virgen de Baxtla

Pueblo consagrado a la Madre de Dios, Baxtla celebra en grande su fiesta patronal cada 31 de mayo confeccionando con especial primor dos Arcos florales que engalanan la víspera su pequeña iglesia de planta basilical. Desde aquí pueden contemplarse vistas panorámicas del Cofre de Perote en toda su extensión, así como continuar la ruta hacia “las Barcinas”, dos misteriosos dólmenes prehistóricos que guardan insólito equilibrio sobre una gran roca en los linderos del Municipio de Teocelo con Cosautlán.

Fiesta patronal en Honor a la Asunción de Nuestra Señora

Desde el 13 de agosto, en el Templo parroquial se erige el túmulo de la Dormición de la Divina Infanta, es decir de la Virgen María en su lecho mortuorio. Horas más tarde, en la madrugada del día 14, una salva de cohetones y un regocijante repique de campanas en ambas torres anuncia que la Víspera solemne de la Asunción ha comenzado en estas tierras. Al son de las danzas, los “viejos” y payasos enmascarados brincan entusiastas, acompañando a la multitud a entonar las Mañanitas a la Virgen Santísima en la Iglesia, primero, y a continuación en las capillas de barrio a Ella dedicadas: Abasolo, Pajaritos, Veinte de Noviembre, El Súchil y Guerrero…

Ya el centro de la ciudad está listo para la gran feria: hay comerciantes venidos de lejos, hay atracciones mecánicas para los niños, y listos los templetes para los bailes en diversas calles.

A las cinco de la tarde, da inicio la espectacular procesión o “bajada” del primoroso Arco floral desde la Casa Santa rumbo a la Iglesia: marea inmensa de visitantes se divierten con las zancadas de los disfrazados, en tanto que la imagen de la Virgen, precedida de los padrinos del Arco, encabeza el arduo traslado de la ofrenda artesanal hasta el frente de la Parroquia, en donde con valor y destreza los voluntarios la levantan hasta colocarla ante la puerta mayor, en medio del aplauso general…

Proverbial es la participación de multitud de personas cubiertas con disfraces jocosos y extravagantes acompañando la procesión del Arco, y participando a continuación en el entretenido Concurso que se lleva a cabo en la Plaza del Ayuntamiento.

Durante la Fiesta de la Asunción en agosto, cuantos visitan Teocelo pueden adquirir los productos típicos que se producen en esta tierra, en primer lugar el café de estricta altura, recién tostado y molido; el mole casero y el mole artesanal envasado; las salsas de chiles secos; los licores de naranja y pomelo; los dulces tradicionales de pepita, biznaga y coco; productos lácteos siempre frescos; pan dulce y galletas de limón, naranja y nata cocidas en hornos de leña… Las versátiles artesanías de bambú elaboradas en Monteblanco, así como playeras bordadas a mano por mujeres de Llano Grande, entre más creaciones de gran calidad realizadas en este apacible rincón de la provincia veracruzana.

Santa Rosa

El 30 de agosto, la nostálgica aldea de Santa Rosa celebra con alegría la fiesta anual a su Patrona santa Rosa de Lima. Hace su aparición el bello Arco floral a base de cucharita y bromelias, hay bailes animados y el visitante puede subir hasta el portentoso Mirador de la Cascada de Texolo, en donde obtendrá la vista más formidable de esta famosa caída de agua, de la ciudad de Xico en toda su amplitud, y el paisaje inmenso del Cofre de Perote.